Friday, March 9, 2012

Matambre casero

Matambre listo
Esta es una receta muy fácil de preparar (mucho más de lo que parece) pero tiene mucho tiempo de cocción, por lo tanto hay que armarse paciencia. La verdad, ¿quién no disfruta de una entrada con matambre casero antes del plato principal? Por eso, acá va la receta; se necesita...






Ingredientes

Adobo y matambre preparados
1 matambre de res (de vaca)
4 huevos
80 grs perejil
3 chorritos aceite
1 chorrito vinagre
3 pizcas pimentón
4 pizcas orégano
1 zanahoria
1 cebolla
c/n sal
2 hojas laurel
2 hojas de albahaca
Hilo matambrero

Preparación

Poner a hervir los huevos; mientras tanto picar bien fino el perejil. En un plato hondo mezclar el vinagre, el aceite, el pimentón y el orégano; agregar a esta preparación el perejil picado y mezclar bien. Rectificar aceite o vinagre (tiene que quedar un adobo un poco espeso).
Cortar la zanahoria en rodajas, y los huevos de la misma forma.
Disponer el matambre sobre una mesada limpia y salpimentarlo; untar toda la carne con el adobo y agregarle los huevos y la zanahoria.
Matambre atado, en la olla, recién salido de cocción y embolsado


Ahora viene una de las partes clave: enrollar y atar el matambre. Mientras se enrolla la carne hay que ir haciendo presión sobre la misma, y evitar que se escapen los ingredientes; una vez hecho este paso, hay que atarlo. El hilo tiene que quedar bien firme, ajustando bien la carne.
En una olla grande poner agua fría, el matambre, la cebolla cortada en cuartos, las hojas de laurel y de albahaca, un poco de sal y a fuego fuerte hasta que rompa el hervor; luego bajar el fuego y cocinar hasta que, pinchando la carne con un tenedor, se sienta suave (el tenedor pincha la carne sin problemas).
Una vez listo, sacar del agua, envolverlo con una bolsa (puede ser de supermercado) y dejar sobre una tabla con una olla bien llena de agua para aplastarlo hasta que esté frío.
Llevar a la heladera, y listo!

Aclaraciones

Este es el matambre que hacemos en casa, pero se le puede agregar lo que a uno más le guste: morrón, cebolla, etc.
Si una vez que terminaste de atarlo te parece que hay que darle una vuelta más, agarrá de nuevo el hilo y hacelo; esto va a permitir que durante la cocción no se desarme.
Es importante que el agua esté fría al poner el matambre a hervir.
No te olvides de cubrirlo con una bolsa al sacarlo de la olla; si no se pone la carne de color muy oscuro.

Follow Me on Pinterest

1 comment:

  1. how i wish i could understand what's written so i can try to cook it. - francis. xoxo

    ReplyDelete